Cada ocho segundos se diagnostica en el mundo un nuevo caso de cáncer de mama o cáncer de seno, de esto se desprende la importancia de prevenir esta enfermedad o descubrirla a tiempo para someterla a tratamiento médico y evitar males mayores. Las posibilidades de sobrevivir de un paciente se tornan remotas cuando se detecta y ya se ha producido la metástasis, es decir cuando las células cancerosas han invadido la sangre o el sistema linfático afectando a otros órganos.
El cáncer de mama ataca principalmente a la mujer, pero ahora se presenta también con más frecuencia en varones. Honduras no está exenta de estas enfermedades oncológicas, por el contrario es un país donde se presentan muchos casos en los que influye la condición genética, mala alimentación y la mala higiene. Lamentablemente el índice de mortalidad es alto, debido a que las afectadas buscan asistencia médica cuando la enfermedad está muy avanzada, lo que coloca este tipo de cáncer en la segunda causa de muerte en mujeres después de cáncer de cérvix.
En Honduras han surgido varias instituciones y fundaciones que luchan por reducir las muertes por cáncer de mama, desplegando campañas de concienciación y prevención para las mujeres mayores de 20 años, para que aprendan a autoexaminarse, hacerse mamografías y llevar a su médico de confianza cualquier sospecha. La Corporación Televicentro mantiene su compromiso con las organizaciones que velan por la salud del pueblo hondureño, especialmente las que tratan y detectan el cáncer de mama.
Ver más en Youtube:
Comments are closed.