Honduras es un país que posee una biodiversidad y riqueza natural de relevancia mundial, teniendo importantes ecosistemas declarados Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La superficie territorial que corresponde a ecosistemas boscosos posee un área de 6,315,400 ha distribuidas en bosques de pino, bosque mixto, bosque latifoliado, bosque seco entre otros. La mayoría de ecosistemas en nuestro territorio está enmarcado en categorías de áreas protegidas siendo un total 91 sitios de importancia para la conservación. Considerando que año tras año la presión sobre nuestros ecosistemas es cada vez mayor, se vuelve un asunto de mucha importancia garantizar la sostenibilidad mediante acciones de protección, concientización y participación ciudadana.
Honduras por su ubicación ha contado con un clima privilegiado gracias a su amplia cobertura forestal que ha sido un punto fuerte para la resiliencia, sirviendo como mitigador de desastres naturales como lo son las lluvias y en extremo los huracanes. Sin embargo, tras 20 años de degradación y perdida de cobertura vegetal, sus efectos han sido más que notables, convirtiendo a Honduras en uno de los países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial.
En el año 2022, se registraron 191,860 Ha de área quemada, cifra que significa más del doble del año 2021.
Aunque los incendios se cuantifican en cuanto a pérdidas económicas, de cobertura y de emisiones, se obvian aspectos como la degradación del suelo, el pilar sobre el cual se desenvuelve la vida, y es el suelo el componente más afectado por perturbaciones de incendios después de la flora y la fauna. Tampoco son consideradas las repercusiones en la salud a causa de material particulado, compuestos orgánicos persistentes y otros contaminantes que han convertido a los incendios forestales de una u otra forma en un problema de salud pública.
Televicentro y Emisoras Unidas comprometidos con el cuidado ambiental continúan con su campaña anual contra los incendios forestales; Promoviendo la denuncia de las quemas en zonas verdes de todo el país y educando a la población sobre los peligros y pérdidas que deja el descontrol del fuego en zonas propensas a incendios.
Comments are closed.